31 dic. 2013

"RIVER OF GHOSTS" Es el nuevo libro de la LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN!!

Aun a la espera de que en enero aparezca en español el esperadísimo "Nemo: Heart Of Ice" y cuando aun quedan cuatro meses para la aparición en U.K. de su secuela "Roses Of Berlin", Kevin O´Neill ya ha anunciado que la trilogía de la capitana Nemo acabará con "River Of Ghosts". Este último "spin-off" de la "League" estará ambientado en sudamérica, y el año de la acción será 1975.
 Por supuesto seguiremos informando.

27 dic. 2013

“TEN LITTLE LIGGERS!” (¡Diez un pelín gorrones!)


Cada año que permaneció en la revista ‘Sounds’, Alan Moore alias “CURT VILE” fue preparando especiales navideños que muestran el compromiso del autor con la publicación que le dio la oportunidad de comenzar a trabajar en el mercado del cómic, incluso en la última etapa cuando ya comenzaba a hacerse un nombre a tener en cuenta en la industria y recibía encargos de más relevancia y mejor pagados.

Así, encontramos en diciembre de 1979 un juego de mesa y una tira cómica; en 1980 este “TEN LITTLE LIGGERS!” y en las dos últimas navidades que trabajó para ellos, 1981 y 1982, sendos especiales sobre la serie de tiras “THE STARS MY DEGRADATION”, centradas en desarrollar más el carismático personaje Axel Pressbutton.

TEN LITTLE LIGGERS!” (que hemos traducido como ‘¡Diez un pelín gorrones!’) es una historia de 4 páginas con carácter independiente del resto de personajes que había desarrollado en Sounds. Nos presenta una pandilla de macarras donde hay una enorme diversidad de personalidades y condiciones, y son invitados a pasar una juerga en el tenebroso Hotel Sobrecogedor. Jugando con la ironía de que ya de por sí este variopinto grupo a la gente “normal” le pueda parecer aterrador, Moore pronto empieza a utilizar con dominio clichés del género de terror, aderezado con mucho humor del que le caracteriza en esta etapa (en todas sus vertientes: absurdo, inteligente, juegos de palabras, lo obvio, lo grotesco, parodia, expresiones malsonantes,...) y por supuesto numerosas alusiones musicales reconocibles para el lector medio de la revista, todo ello con objeto de llegar a una conclusión donde presenta cómo ve la política internacional del momento y culmina con una reflexión sobre la fiesta navideña y el año que termina.

El trabajo viene firmado solamente por Curt Vile, pero en la primera viñeta éste se cita a sí mismo junto a Alan Lewis y Garry Bushell como quienes nos traen este “cuento de crueldad navideña” por ser aficionados “al terror, la tortura y a Marty Robbins”. No tenemos datos del grado de aportación real que hicieron las otras firmas que acompañan, aunque sí hemos podido comprobar que al menos Bushell era un colaborador de la revista con el que Moore coincidió por ese tiempo.

Aquí os ofrecemos por tanto “Ten little liggers!” para su disfrute... su lectura nos revela cómo cada vez más el autor se iba consolidando como una estrella del entretenimiento.

Trabajo de traducción y maquetación: por Maese ABL
 
 

25 dic. 2013

VUELVE EL SUPERMAN DE MOORE

Siguiendo con su política de reeditar todo lo que Moore escribiera bajo el auspicio de los (infaustamente recordados) directivos de DC cómics, la ECC anuncia para febrero la edición de su línea "Grandes Autores de Superman" con  Alan Moore como protagonista. Ninguna sorpresa en el contenido -cualquier seguidor de pro de Moore o del Hombre de Acero debe poseer varias versiones de este material-, pero siempre es bueno que estas joyas estén en imprenta a perpetuidad. A continuación la portada y la nota de prensa:


A mediados de los ochenta, el joven Alan Moore recibió el encargo de escribir la última historia del Hombre de Acero, pero lo aceptó a su manera: amenazando al venerable editor Julius Schwartz con matarle si no se lo asignaba. Era el epílogo a la versión clásica del personaje, ¿Qué fue del Hombre del Mañana?, y se publicó en los núms. 423 de Superman y 583 de Action Comics. No es lo único que recopila este volumen: también contiene el Annual 11 de Superman (Para el hombre que lo tiene todo...) y la aventura con la Cosa del Pantano del núm. 85 de DC Comics Presents (Los confines de la jungla). Una trilogía imprescindible para todo seguidor de Superman, de Moore o de ambos iconos del cómic.

20 dic. 2013

THE STARS MY DEGRADATION. Episodio 22

"LAS ESTRELLAS MI DESATINO"

20 de diciembre de 1980. Publicado en revista 'Sounds'. Por Curt Vile
Escáner: 4COLOR HEROES. Traducido y maquetado por Maese ABL

13 dic. 2013

LAS DIEZ REGLAS DE LA COLABORACIÓN - Corto sobre Moore y Jenkins

Volviendo al proyecto cinematográfico de Moore y Jenkins (del que os hablamos ampliamente en el anterior número de "Embryo" y que Miguel Ángel Villalobos nos reseñará en el próximo), “White Rabbitt Films” ha estrenado en su web un documental gratuito sobre estos dos autores. 


“10 Rules of Collaboration” muestra una entrevista a Alan y Mick, además de imágenes inéditas, en la que ambos autores desgranan su relación como artistas y reflexionan sobre el proceso de colaboración para llevar una obra a buen puerto. Un principio que desde luego Moore ha llevado a gala durante toda su carrera. En este enlace de la web de la productora podéis visionar el corto.

THE STARS MY DEGRADATION. Episodio 21

"LAS ESTRELLAS MI DESATINO"

13 de diciembre de 1980. Publicado en revista 'Sounds'. Por Curt Vile

Escáner: 4COLOR HEROES. Traducido y maquetado por Maese ABL

11 dic. 2013

REBEL STUDIOS PUBLICA TEXTOS DE MOORE Y "DODGEM LOGIC" APARECE EN ITALIA

Ya esta disponible el libro recopilatorio (¡¡en castellano!!) de artículos, entrevistas, reportajes y textos varios del propio Alan Moore editado por Rebel Studios, de título "Humo Sagrado: Escritos, Meditaciones y otras Insinuaciones de Alan Moore". Editado por Anastasio Rodríguez e incluyendo algunas traducciones de nuestro colaborador Frog2000. Se puede conseguir escribiendo a la editorial y en algunas librerías especializadas de Madrid. A continuación portada y contenidos:


* Una guía imposible de ricas celebridades * Alan Moore habla sobre Jack Kirby * Sopa de Gran Pena * Mechanics * La Sombra * Grendel * Crumb * Harvey Pekar * Stan Lee, cegado por el "hype" * Para Julie Schwartz * Entrevista con Chris Claremont y Alan Moore * Guerra contra el Terror * Autores sobre el anarquismo, una charla con Alan Moore * Un manifiesto para los creadores * La política y moralidad de los creadores y la auto-censura * Teme una Bandera Negra * Entrevista en Blather * La Serpiente y la Espada * Correspondencia desde el Infierno * Glycon * El Cadillac de Frankenstein * Humo Sagrado, ¿qué es la realidad? * La Venus del Cenagal contra los anillos de pene nazis * Trotamundeo para agorafóbicos * Trueno interior, sobre Brian Eno  * Chain Reaction: entrevista con Brian Eno y entrevista a Alan Moore realizada por Stewart Lee * ¡Tengo que vivir con este tío! * Bebiendo limpia-metales con Rosie

Para más información, os enlazamos el blog de Rebel Studios .

Y hablando de libros recopilatorios -aunque en este caso en idioma italiano- el rey del "fandom mooreano" en italia, el señor Smokey Man, colabora en una selección de los textos que Moore escribió para "Dodgem Logic" su propia revista contracultural, desgraciadamente de corta vida. Edita la prestigiosa 001 Edizioni y parece ser, a la vista del avance, que incluye el "Weird Penises", primer cómic que Moore escribió y dibujó completo desde hacía varias décadas. Aquí tenéis la portada y un vistazo al interior:





Y para terminar con las ediciones italianas, y a modo de curiosidad salivante para coleccionistas, este mes se edita una edición completa con las tres partes de la "League Of Extraordinary Gentlemen" (y el "Black Dossier") en una bonita bolsa con extras. Aquí foto:


Para añadir más dolor a los que no controlamos mucho el italiano, informar de que esta es la única edición en todo el mundo que recopila las tres partes de "Century" (tercer volumen de la liga) en un solo tomo.

10 dic. 2013

THE STARS MY DEGRADATION. Episodio 20

"LAS ESTRELLAS MI DESATINO"

6 de diciembre de 1980. Publicado en revista 'Sounds'. Por Curt Vile

Escáner: 4COLOR HEROES. Traducido y maquetado por Maese ABL

6 dic. 2013

GRAN DEBATE SOBRE "WATCHMEN" EN MADRID

Mañana mismo, en la tienda Generación X de Madrid se celebrará un especialísimo evento organizado por Modernito Books, editores del libro "Radiografías de una Explosión" -que reseñamos en el último número de "Embryo"-. Allí se rendirá homenaje a la obra de Moore y Gibbons. Os dejamos el cartel presentando el programa y la nota de prensa. ¡No podéis faltar a la cita!


"No dejéis de asistir al mayor debate de la Historia de la Historieta! ¡Acudid a la discusión definitiva sobre el cómic de superhéroes definitivo (si no pensáis que sea así venid también a rebatirlo)! ¡Frikis, fanboys, fangirls, hipsters y académic@s sumad vuestras voces a este clamor para ensalzar/criticar la obra de Moore y Gibbons! El sábado 7 de diciembre en Generación-X (C/ Puebla 15) podréis satisfacer vuestros deseos y participar activamente en esta charla abierta a todo el público asistente."

5 dic. 2013

SOBRE LAS PALABRAS CRÍTICAS DE ALAN MOORE CONTRA LOS SUPERHÉROES Y SUS LECTORES



Las últimasdeclaraciones de ALAN MOORE sobre los CÓMICS DE SUPERHÉROES atacan duramente al género y a sus lectores. Son breves pero tajantes palabras. Dice que los superhéroes de hoy día son “abominaciones que ya no significan lo que solían significar: ampliar activamente la imaginación de un público de nueve a trece años”. Según él, hoy día se dirigen a gente de entre 30-60 años que, “en un sesgo significativo están interesados en descubrir algo que pudiese validar su continuo amor por Green Lantern o Spider-Man sin que de alguna forma pareciese que eran emocionalmente subnormales”. Pero también afirma en la misma entrevista que “no ha leído ningún cómic de superhéroes desde que terminó Watchmen”, algo que no es cierto ya que al menos en los 90 sí que lo hizo para Image, trabajando en personajes enmarcados en la continuidad de esta editorial, incluso prologuea libros recopilatorios de comics book como ‘Planetary’, ya en el siglo XXI . 

 
Seguro que estas palabras son más bien el fruto de una mala relación de hace años con las grandes editoriales que trabajan con el género de superhéroes (DC Comics y Marvel), y obviamente también responden al enfado por la adaptación contra su voluntad a película de muchas de sus creaciones, además del lanzamiento de “Before Watchmen”, con buena acogida en el mercado para su contrariedad (como autor confiaba en que sus lectores respetaran sus decisiones).

La susceptibilidad ante el tema y el hecho de que últimamente le pregunten una y otra vez lo mismo -todas sus entrevistas son siempre orales, donde el lenguaje coloquial puede jugar malas pasadas- van endureciendo el discurso de Moore, aunque desde aquí pensamos que tampoco deberíamos trascenderlo más allá de una crispación pasajera. Con lo que deberíamos quedarnos es, creemos humildemente, que sabemos que Moore ya no desea trabajar más en esta industria y que por otro lado su deseo principal como autor siempre de vanguardia es que el género superheroico avanzara guiado por nuevos autores, no rememorando anteriores glorias con miras sólo a lo comercial. 
Hubo una época en el pasado en que Alan Moore no tenía ni 9 ni 13 años, y en cambio sí amaba a los superhéroes, como lector y autor. Hablamos de la época de finales de los 70 y principios de los 80. Su visión siempre afilada hizo que al mismo tiempo se burlara también de él, operando desde el underground. Podría parecer que entonces pensaba lo mismo que ahora, y sin embargo con posterioridad realizó obras de superhéroes que se convirtieron en obras maestras que trascendieron su propio ámbito.
 
¿Qué relaciones existe entre parodias-arquetipos? ¿Es incompatible la crítica con la dignidad para el género de vigilantes? Nuestro co-editor de EMBRYO, Maese ABL, explora algunas cuestiones sobre ello en este artículo:


ALAN MOORE Y LOS SUPERHÉROES CON “SONIDOS”UNDERGROUND