28 nov 2013

THE STARS MY DEGRADATION. Episodio 19

"LAS ESTRELLAS MI DESATINO"

28 de noviembre de 1980. Publicado en revista 'Sounds'. Por Curt Vile

Escáner: 4COLOR HEROES. Traducido y maquetado por Maese ABL

27 nov 2013

MOORE EN DIRECTO EN EL PRINCE CHARLES CINEMA

Como ya os anunciabamos aqui, Alan Moore realizó ayer una especialísima aparición en el Prince Charles Cinema de Leicester para presentar su nueva biografía "Magic Words", escrita por Lance Parkin. A continuación os enlazamos un video de más de una hora de duración del evento captado por los chicos de Bleeding Cool, en el que además de la presentación y charla de los dos escritores, se proyectaron los cortos del proyecto "Jimmy´s End", y aparecieron los actores del mismo acompañados del director Mitch Jenkins. Las sorpresas no acababan aquí, dado que Melinda Gebbie, esposa de Moore y su colaborador actual más activo, Kevin O´Neill, también se unieron a la fiesta.

 
Por supuesto además del tema "Magic Words" y "Jimmy´s End" se habló del espinoso asunto de la reciente entrevista a The Guardian que tanta polémica ha levantado con las opiniones del autor sobre los superhéroes y sus fans. Seguramente podáis leerla en el próximo número de nuestro e-zine "Embryo", pero si quereis un avance, aquí tenéis la excelente traducción de Frog2000.

22 nov 2013

TRAYECTORIAS EN WARRIOR

La revista Warrior, surgida en 1982, se esmeró en presentar una pequeña biografía/ trayectoria de los jóvenes autores que sus páginas aglutinaban. Entre ellos, los creadores de "THE STARS MY DEGRADATION":


PEDRO HENRY (Autor de: Laser Eraser & Pressbutton)
Pedro Henry nació en un antro de juego de Macao en 1958, y tiene descendencia anglo-portuguesa. Habiendo pasado su juventud peleando duro en los callejones de Manila, actualmente pasa la mayor parte de su tiempo cruzando el mar de China en un barco de juncos motorizado. Acompañado como está de su encantadora esposa china Mei-Bi y una tripulación toda de chicas, pocas veces encuentra una razón para volver a su residencia habitual en Wapping.

Pedro confiesa una desmesurada afición por el vino de serpiente cantonés, y atribuye sus principales éxitos (literarios y restantes) a sus potentes propiedades medicinales. Es el autor de los Hombre de Colmillos de Marruecos (con Clabezius Toglu). El Antro del Optimismo de la Malvada Madrastra, Un Trozo del Grasiento Pedro, y 108 Maneras de Paralizar Reptiles (todos, los cuatro, publicados en Taiwán y actualmente fuera de imprenta). También escribió La Clave Secreta del Universo en tres volúmenes, pero lamentablemente el manuscrito fue quemado por un perturbado en 1979.

El hombre cuyo cerebro pasado de rosca engendró a Pressbutton, su anterior trabajo en el cómic incluye a Tres-Ojos McGurk y sus Comandos Planetarios de la Muerte (junto a Curt Vile). El retrato de Pedro ha sido dibujado por una monja budista de 89 años en Seúl, Corea del Sur.

ALAN MOORE (Autor de: Marvelman; Vendetta)
Un desconcertante híbrido entre un Hombre del Renacimiento y el hombre de Piltdown, Alan Moore ha trabajado como guionista para el Imperio Contraataca y Doctor Who Mensual de Marvel UK. También colaboró en unas cuantas historias para 2000AD, para quienes creó favoritos eternos para los niños como Abelard Snazz, el Hombre de la Cabeza de Altura. Bajo el nombre de Curt Vile trabaja para Sounds como crítico de música, ilustrador y dibujante, dibujando y escribiendo “Roscoe Moscow” y “The Stars My Degradation”. Como Jill de Ray elabora “Maxwell el Gato Mágico”, una tira semanal de funny animal para el periódico local Northants Post, mientras que como Translucia Baboon toca junto a los héroes de culto de la nueva ola Los Sinister Ducks. Encantado de interactuar socialmente hasta que se pasa el efecto de los tranquilizantes, Mr. Moore cree estar poseído por el demonio Pazuzu.



STEVE MOORE (Autor de: Prester John; Shandor)
Steve Moore tiene 32 años, vive en Londres, y lleva la mayor parte de su vida trabajando en la industria del cómic. Se unió a IPC en 1967, hizo trabajo editorial en Pow!, Fantastic, Smash, Valiant, Whizzer and Chips y otros. Co-propietario una temporada de una librería en Notting Hill de venta de ciencia ficción y cómics, lleva desde 1972 como escritor freelance a jornada completa.

Sus guiones se han visto en House of Hammer para Dez Skinn; Tornado y 2000AD (Dan Dare, Rick Random, etc) para IPC; Hulk Comic (Nick Fury) y Dr Who (las series Dr Who y Abslom Daak Star Tigres) para la Marvel británica; numerosos anuales en tapa dura por todas partes.

Uno de los miembros fundadores del cómic fandom británico, ayudó a organizar la primera Convención de Cómic Británica en Birmingham en 1968, y publicó el magazine de corta vida Orpheus a principios de los 70. En el presente, es editor asociado de Fortean Times, el periódico sobre fenómenos extraños, y realiza artículos para folletos sobre el yeti chino, Wild Man.

21 nov 2013

THE STARS MY DEGRADATION. Episodio 18

"LAS ESTRELLAS MI DESATINO"

22 de noviembre de 1980. Publicado en revista 'Sounds'. Por Curt Vile
Escáner: 4COLOR HEROES. Traducido y maquetado por Maese ABL

19 nov 2013

"THE ROSES OF BERLIN" Primeras Imágenes.

Ya os trajimos la portada y la sinopsis, y ahora aquí teneis un primer vistazo a lo que encontraremos en el interior de la nueva aventura de la hija de Nemo, de la "League of Extraordinary Gentlemen". Como siempre, arte de Kevin O´Neill (pinchar para ampliar):




18 nov 2013

¡HAPPY BIRTHDAY, MR. MOORE!


Con motivo del sesenta cumpleaños de Alan Moore (hoy 18 de noviembre) Gary Spencer Milledge pone a la venta una actualización digital de su cómic-biografía “Alan Moore: An Entraordinary Gentleman”. Este divertido repaso comiquero a la vida de nuestro autor, realizado a base de unas viñetas-“collage” que mezclan texto, dibujo y fotografía, fue publicado por primera vez hace diez años en el libro-recopilatorio “Alan Moore: Retrato de un Caballero Extraordinario” (editado en español por Recerca editorial) y ahora Milledge actualiza la historia del escritor hasta llegar a la actualidad, añadiendo el color además. 

 
El cómic puede descargarse exclusivamente en itunes –por tanto solo para Ipad o Iphone- en la aplicación de cómics digitales Sequential, donde también pueden encontrarse algunos cómics del propio Moore, “From Hell” entre ellos. Aquí tenéis un enlace a su web.
Os recordamos que aquí en "Embryo" entrevistamos a Gary Spencer Milledge en el número cinco de nuestro e-zine, con motivo de la publicación en español de su "A.M. Storyteller". El otro día dedicó unas bonitas palabras en su blog a la nueva biografía de Moore de Lance Parkin, recientemente publicada, refiriéndose a ella como un libro excelente que ahonda en muchos de los puntos que él mismo no cubrió en "Storyteller".


Millidge

16 nov 2013

VIDA, MUERTE Y PRIMEROS PASOS DEL SEÑOR DON AXEL PRESSBUTTON


Artículo de Dez Skinn.
Publicado en el número 2 de la revista Warrior. Abril de 1982
Traducción de Maese ABL
 
Por medio de la revista Sounds, Pressbutton ha alcanzado una audiencia semanal bastante por encima del cuarto de millón de británicos en los últimos ochenta números. Ahora, en Warrior, prolonga su infamia más allá de los mares.
¿Está preparado para ello? ¿Ello está preparado para él? Dez Skinn arriesga su vida y miembros para descubrirnos cómo este bellaco casi entero de metal alberga un ser vivo bajo todo ello... y por qué.


De vuelta a 1977, fue ese año cuando Pedro Henry tuvo la idea original de un ciborg psicótico con el inverosímil nombre de Pressbutton. A pesar del de alguna manera excéntrico nombre para el personaje, Pedro me ha dicho recientemente que el bellaco casi entero de metal había sido concebido como un héroe de space opera para acción directa, más que la versión humorística en la que aparecería dos años más tarde en el magazine amateur de Londres Dark Star.

Irónicamente, Pedro sentía que no había mercado para este tipo de personaje, en solitario. Y no fue hasta casi cinco años más tarde que nadie coincidiría con esta pesimista creencia.
 
Casualmente, y como una prueba más del destino de todas las cosas, las conversaciones sobre la tira de Dark Star tuvieron lugar en St Anne’s Court, en Soho, donde vivían temporalmente los primeros editores de Starburst. Dichos editores iban a producir más tarde esta revista, Warrior.

Para ayudarle en la tira para Dark Star, titulada Tres-Ojos McGurk y sus Comandos Planetarios de la Muerte, Pedro se auxilió del mago de los lápices Curt Vile, alguien que iría a tomar control total sobre el personaje muy poco después para la revista Sounds.
Cuando se le pregunta por el nombre de Pressbutton, Pedro revela que había estado probando con nombres directos para personajes de comics de ciencia ficción tales como Cerebro de Cristal, que sería personaje secundario de la posteriormente cancelada Starlord Monthly, y el Solitario Henry la Bomba Humana (basado en un rumor de que en algún lugar de Sudamérica hay un joven quien, si alguna vez se enfadara, explotaría y barrería el mundo entero).

De hecho, fue a causa de un desafortunado incidente que Tres-Ojos hizo su debut en Dark Star. Curt había estado trabajando en una parodia de superhéroe titulada El Vengador Jorobado (al que Curt describe como “un sensible y conmovedor drama humano”). Para el segundo episodio había presentado un personaje, Lex Loopy, como el villano némesis del héroe, “un tipo maravilloso con una cara fantástica, un ojo más grande que el otro, ambos mirando en diferentes direcciones, y totalmente calvo”. Envío la tira a Dark Star, pero presuntamente fue robada por una banda de ladrones de arte internacional, quienes astutamente se fugaron en el coche donde la obra se encontraba.

Sin tener ánimo para redibujar la tira del Vengador Jorobado entera, Curt tenía aún esta gran idea visual para Lex Loopy, aunque no un sitio para ella. Fue entonces cuando Pedro llegó con la saga de “los siete samuráis del espacio”, Tres-Ojos McGurk y sus Comandos Planetarios de la Muerte. “Cuando Pedro describió a Pressbutton, me di cuenta que yo tenía la cara adecuada para él. De modo que desenterré al personaje de Lex Loopy y le coloqué todos esos bits y cables y tubos mecánicos, bisagras y lo que no eran, y surgió el Axel Pressbutton que conocemos y adoramos hoy día.”

Siguiendo a su debut como Comando Planetario de la Muerte, enseguida Axel Pressbutton ganó una fama mayor, apareciendo en una revista musical semanal nacionalmente distribuida, incluso antes de que su primera aventura hubiera concluido en Dark Star.

Así que mientras la historia en cuatro partes de McGurk hcía crónica de la muerte de Pressbutton, semanalmente Sounds relataba sus aventuras anteriores en la tira The Stars My Degradation, escrita y dibujada por Curt Vile, y que apareció inmediatamente después de la parodia de detective de Curt Roscoe Moscow.

Stars ha presentado más que una referencia de pasada a algunos personajes consagrados de cómic. Al principio parodiaba de la prueba de Abslom Daak, el Asesino de Dalek (el nuevo personaje más popular del Doctor Who Weekly de Marvel). De hecho, existe una fuerte interacción entre Axel y Abslom, ya que este último fue específicamente creado al estilo de Pressbutton para equilibrar el de alguna forma poco consistente Doctor Who. Para aquellos que no estén familiarizados con Abslom, fue creado por Steve Moore (un amigo personal y cercano de Pedro Henry), y diseñado por el actual artista de Pressbutton Steve Dillon, para el por entonces editor de Doctor Who Weekly, Dez Skinn. Tan sólo mencionar que Abslom era un maniaco homicida que blandía una espada de sierra y las similitudes llegan a ser más que aparentes. Cuando el equipo creativo de Abslom Daak se trasladó a Warrior, conservó el tema pero con el héroe psicótico espacial original, Axel Pressbutton.

Sounds demostró ser el hogar ideal para la aproximación en múltiples facetas que Curt escogió en la tira de Stars, que pronto se convirtió en un escaparate para Pressbutton, con cameos de numerosos personajes empezando por Tres-Ojos McGurk, una parodia del Juez Dredd y algunos enfrentamientos con la interpretación de Curt de los X-Men de Marvel. Esta última demostró ser la tarea más difícil, como Curt explica, “Hay una gran tradición de sátira en Inglaterra y creo que yo soy parte de ella. Y también es simplemente mezquina maldad y completa envidia. Este tipo, Chris Claremont, posee una colección de Premios Eagle y yo no tengo ninguno. No hay justicia en eso. No obstante, debo admitir que su forma de escribir no me enamora, y pensé que había suficientes cosas absurdas en ella como para hacer algún recorrido con algo de ataque barato y humor vulgar. Lo difícil del asunto fue que los mismos X-men de hoy día parecen ser en sí más una parodia de sí mismos, así que resultó difícil parodiarlos más.”
Volviendo a la bizarro concepción de Pressbutton, cuya vida ha sido relatada en orden inverso, Curt hizo un interesante comentario sobre los diferentes estilos con que ha aparecido en imprenta. “Tres-Ojos McGurk se pensó sobre todo para hacer reír y saltar directamente a las historias de Warrior con Laser Eraser habría sido demasiado sin la mediación de la tira de Stars. Principalmente porque en Stars yo había intentado enfatizar la caracterización, con algunas pinceladas que fueran bastante sombrías y serias. De modo que aunque obviamente existe discrepancia entre el tono de las dos tiras actualmente en curso tanto en Sounds como en Warrior, ambas son muy cercanas.”

En el reciente especial navideño de Sounds, que contenía una historia de 4 páginas, en lugar del habitual episodio de media página, Curt y el co-autor Pedro Henry sentaron bastante bien unas bases comunes, tendiendo un puente entre ambas formas de proceder, llegando tan lejos que no sólo daban protagonismo a las dos versiones de Pressbutton, sino también al personaje de Mysta Mystralis, que había sido concebido específicamente para Warrior.

 
Abarcando todas las aventuras y tiempo, las tres historias están ya fuertemente relacionadas, entretejidas y funcionando juntas, quedando sólo una época todavía por revelar, su origen.

Sin haber adversidades ante las que nos dobleguemos, este artículo se adhiere al asombroso anuncio de que ese origen pronto saltará al mundo en el próximo Warrior Especial de verano.

Como Curt Vile tan acertadamente escribió en Sounds recientemente, “¡Cómpralo o mataremos a tus padres!”



LISTADO SOBRE PRESSBUTTON
El señor don Axel Pressbutton lleva ya lo que podríamos llamar una contrastada carrera, y la dudosa distinción de ser posiblemente el único personaje de cómic cuyas se desarrollan al revés cronológicamente. Lo que casi parece lógico cuando tratamos con un ciborg psicótico.

DARK STAR 22 (diciembre de 1979) hasta 25 (diciembre de 1980).
Guión, tinta y rotulación de Pedro Henry; lápiz de Curt Vile.

La primera aparición de Pressbutton como uno de los Comandos Planetarios de la Muerte de Tres-Ojos McGurk presenta la muerte de Pressbutton, aproximadamente a la edad de 55.

SOUNDS (desde el número de 4 de julio de 1981 en adelante)
Guión, lápiz, tinta y rotulación de Curt Vile (excluyendo el episodio de 15/8/81 producido por Lápiz Salvaje). Desde 31/1/82 del guión se encarga Pedro Henry. Cameo de la ilustración de Steve Dillon para la portada de Warrior 1en especial de 4 páginas navideño.
Pressbutton aparecer como uno de los personajes principales de The Stars My Degradation desde el episodio cinco, cuando el primer protagonista de la tira, Dempster Dingbunger, se une a los Marines Espaciales, a los que pertenece Axel, para pelear en las guerras vegetales. Pressbutton pronto usurpó el rol de líder de esta tira, que tiene lugar ocho años antes de la historia en Dark Star.

RIP OFF COMIX 8 (primavera de 1981)
Reimpresión americana del episodio de cuatro páginas de Dark Star como historia completa de Tres-Ojos McGurk.

WARRIOR 1 (Marzo 1982 en adelante)
Guión de Pedro Henry; lápiz y tinta de Steve Dillon.
Aún no en completa posesión de sus propias aventuras, Axel aparece como co-protagonista junto a Mysta Mystralis, la mujer laser eraser. Estas aventuras tienen lugar catorce años antes de que Axel conozca a Dempster Dingbunger en la tira de Sounds.

ESPECIAL WARRIOR (verano de 1982)
Guión de Pedro Henry; lápiz y tinta de David Jackson.
Por fin, su origen. Pressbutton conoce a Mysta Mystralis y cuenta su renacimiento como ciborg (una dedua con los completistas de Pressbutton, en las tiendas en junio). Continuando la cronolgía inversa, esta historia tiene lugar dos semanas antes de la historia mensual de Warrior.

14 nov 2013

THE STARS MY DEGRADATION. Episodio 17

"LAS ESTRELLAS MI DESATINO"

15 de noviembre de 1980. Publicado en revista 'Sounds'. Por Curt Vile

Escáner: 4COLOR HEROES. Traducido y maquetado por Maese ABL

9 nov 2013

ARTÍCULO TÉORICO SOBRE "THE STARS MY DEGRADATION"

Para guiarnos en la lectura de la serie de ciencia ficción y humor de Alan Moore / Curt Vile de título "The Stars My Degradation" / "Las estrellas mi desatino", que actualmente serializamos traducida en EMBRYO, nuestro espacio asociado Blog de Espiral nos propone este artículo elaborado por el extraterrestre Alejandro Barba / Maese ABL:

THE STARS MY DEGRADATION. Episodio 16

"LAS ESTRELLAS MI DESATINO"

8 de noviembre de 1980. Publicado en revista 'Sounds'. Por Curt Vile
Escáner: 4COLOR HEROES. Traducido y maquetado por Maese ABL

5 nov 2013

ALAN MOORE EN LEICESTER - Presentación de "Magic Words"


Nuestro autor reaparece el 26 de noviembre para un evento de auténtico lujo. El teatro Prince Charles de Leicester Square será el lugar para una charla de 70 minutos entre Moore y Lance Parkin sobre la biografía escrita por este último, el esperadísimo "Magic Words: The Extraordinary Life of Alan Moore". Después del debate se proyectaran los dos cortometrajes de Moore y Jenkins, "Act Of Faith" y "Jimmy´s End" y la noche terminará con una firma de libros. Como siempre en las últimas apariciones del escritor solo se firmarán algunos libros concretos. 

Más info en la página del teatro AQUI.