6 ago 2013

“CAPITÁN AIRSTRIP ONE”, de Alan Moore, Chris Brasted, SMS y Quill & Simon Meacock



Cuando Alan Moore llegó a la serie de Marvel UK sobre el CAPITÁN BRITANIA en 1982 encontró algunos elementos ingeniosos que habían sido trabajados por el guionista inmediatamente anterior a él (Dave Thorpe), aunque eran empleados más bien como recursos estilísticos para hacer una sátira política.

Entre ellos, la existencia de realidades paralelas en las que hay contrapartidas de nuestra Tierra y por ende del protagonista. La dimensión que dio el escritor a esta circunstancia, entre otras muchas, pasará a los anales de la historia de los tebeos de superhéroes y os emplazamos a su lectura. Por ahora diremos que el dúo creativo Alan Moore / Alan Davis nos presentó algunas de estas contrapartidas que apenas salieron en algunas viñetas, como la Capitana UK, el Capitán Inglaterra, la Capitana Albion, el Capitán Anglaterre, el Capitán Imperio, la Kommandant Englander o el Capitán Airstrip One. No obstante, Moore no siguió profundizando en ellos dentro de Marvel pues terminó su ciclo en la colección en 1984 y ya no volvió más.

Este concepto de un cuerpo omniversal de Capitanes Britania fue explotado ampliamente y de una manera tremendamente divertida por Marvel Comics (la de EE.UU.) en la continuación de las aventuras del personaje principal, con la serie EXCALIBUR (desde 1988), realizada de nuevo por Alan Davis y con guiones de Chris Claremont, creador del personaje Capitán Britania.


Pero volviendo al cómic con el que comenzamos este artículo, una de las versiones del Capi incluidas en el reparto utilizado por Moore era el CAPITÁN AIRSTRIP ONE, como hemos mencionado arriba; éste pertenecía a la Tierra 744 y gozó tan sólo de una viñeta de protagonismo, aunque ya revelándose con un curiosa y servil habla.


Precisamente Alan Moore tuvo también la oportunidad de desarrollar brevemente la idea mostrándonos el mundo de este peculiar personaje. Lo hizo en el fanzine “MAD DOG” nº10 (1986) en colaboración con el dibujante Chris Brasted. Os ofrecemos la historia de 5 páginas completa, donde asistimos a un día cualquiera de un superhéroe dirigido por un gobierno para controlar a la población. Un relato sobre el abuso del poder que en clave humorística destila una notoria crítica social y política.

ESCÁNER: Pádraig Ó Méalóid
TRADUCCIÓN, ARTÍCULO Y MAQUETACIÓN: Maese ABL
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario