29 jun 2013

"EMBRYO: A.MOORE EN ESPAÑOL" NÚMERO 5 (Junio 2013)

 ¡PAREN LAS ROTATIVAS! El número 5 del e-zine "Embryo" dedicado al estudio de la obra de Alan Moore amenaza con provocar un desborde de placer intelectual en este periodo veraniego, poco dado a esos menesteres. Como veís, después de culminar la labor de traducción de "Roscoe Moscow" no nos dormimos en los laureles y os traemos uno de los mejores magazines hasta la fecha tanto en contenido y diseño como en exclusivas. Ahi es nada haber conseguido entrevistar nada menos que a Gary Spencer Millidge, autor del genialísimo libro "Alan Moore: Storyteller", y siendo "Embryo" el único medio español por el que se ha dejado entrevistar la alegría es doble. 
Sobre el resto de contenidos (bastante surtido, con 130 y pico páginas de pura gloria) os remito al editorial que encontraréis en la primera página. Pero os adelanto que incluimos completa la primera parte de la última y extensísima entrevista al propio Moore de primeros de año en la que desgrana sus actuales y próximos proyectos. También incluimos reseñas del "From Hell Companion" y el "Universo DC de Alan Moore", y como podéis intuir gracias a la majestuosa portada de Antonio Santos, nuestro amigo "Swamp Thing" reina por todo lo alto en este ejemplar, gracias a varios sesudos reportajes. Por supuesto, y como siempre, toda la actualidad Moore, el fin de las tiras recopilado y la biografía psico-geográfica de Moore, "Hechizo en Northampton", que también se acerca a su climax, ya que cubre la vida del escritor hasta comienzos de 2000.

Y nada más, aquí los enlaces para vuestro uso y disfrute.
 LECTURA Y DESCARGA EN "ISSU"
 

27 jun 2013

26 jun 2013

STEPHEN BISSETTE PREPARA LIBRO SOBRE MOORE



Otro ex colaborador de Moore, Stephen Bissette, sorprende a propios y extraños anunciando que él también esta escribiendo un libro sobre Alan Moore. Después de “A.M. Storyteller” –a cuyo autor, Gary Spencer Millidge, entrevistamos en este mismo número- y de la anunciada “biografía literaria” de Lance Parkin para final de año, el dibujante y entintador de “La Cosa del Pantano” se une al club de teóricos del señor Moore. Solo que en este caso pisamos aguas pantanosas. Bissette no acabó en buenos términos con Moore, debido al fiasco que supuso el no poder concluir la publicación de “1963”, su última serie conjunta –que comenzaron a editar en Image, junto a un elenco de artistas que también incluía a Rick Veitch- y en la que Bissette también tenía responsabilidades editoriales. En un artículo incluido en el volumen “Retrato de un Caballero Extraordinario”, el dibujante y editor contaba su versión de la historia, exculpándose un poco de aquel fracaso y expresando su descontento al hecho de que Moore decidiera cortar relaciones con él debido a ello. Según parece esta reuniendo y ampliando varios artículos similares a éste y planea editarlos en un libro dado que en sus palabras “mis lápices son míos y es justo que yo publique artículos sobre nuestro trabajo juntos, ilustrándolos con bocetos y arte de mi propia mano. Eso entra dentro de los acuerdos que mantenemos. Si no es así, ya me informarán pronto de ello”. No sabemos si detalles como la información revelada en esos artículos; o sus recientes declaraciones en las que invita a todo el que tenga copias “online” de su trabajo en “1963” a que las cuelgue gratis para que cualquiera pueda acceder a ellas –“dado que parece que nadie va a querer reeditarlas”- van a conseguir congraciarle con Moore o permitirle editar su libro sin que le lluevan las críticas.

25 jun 2013

ESPECIALES Z.N: MOORE INDEPENDIENTE Y ENTREVISTA A DAVE GIBBONS


La web Zona negativa continúa su especial "Alan Moore al detalle" con un exhaustivo repaso al periodo de independecia del autor a primeros de los años noventa, culminando con su trabajo para Image. Es el segundo monográfico de los tres prometidos (el primero ya os lo enlazamos Aqui)

Y también nos ofrecen una entrevista en exclusiva con Dave Gibbons, el prestigioso artista británico que tan ligado ha estado siempre a la carrera del propio Moore. Su presencia en nuestro pais, como ya os comentamos, fue a raiz de la nueva edición de "Watchmen" a cargo de ECC comics.

24 jun 2013

ROSCOE MOSCOW. Parte 59: "Fracaso."

21 de junio de 1980. Publicado en revista 'Sounds'. Por Curt Vile
Escáner: 4COLOR HEROES. Traducido y maquetado por Maese ABL

21 jun 2013

LO QUE VIENE DE EMBRYO (VERANO 2013)


Queridos amigos y amigas, supertipos (o villanos), criaturas cenagosas, extraterrestres, magos, detectives, literatos, visitante ocasional, y en fin, todo ser consciente que se encuentre al otro lado de la pantalla leyendo estas humildes palabras (seguro que he dejado a alguien atrás, no soy tan detallista como el Sr Wolfville): ¡¡pues llega al calor del verano y no por ello dejaremos de traer por aquí los temas mooreanos en que estamos inmersos actualmente!!

Para empezar, anunciamos que en breve llegará una nueva entrega de nuestro e-zine EMBRYO - A.MOORE EN ESPAÑOL, el Número 5, donde de nuevo contamos noticias, interesantes estudios, exploraciones, reseñas,... y una estupenda SORPRESA. Como siempre, podréis encontrar una selección de temas elaborados por grandes portentos de la palabra con los que tenemos la fortuna de estar en contacto; viejos conocidos de nuestro proyecto y otros nuevos, aunque no cabían todos los que están estudiando -¡afortunadamente!- a Alan Moore cada día en sus espacios. A todos ellos, ¡GRACIAS Y ENHORABUENA!

Como algunos pueden haberse dado cuenta, ¡sólo nos quedan 2 capítulos de la serie protagonizada por nuestro detective ROSCOE MOSCOW! Una intensa labor de traducción y maquetación que nos ha llevado un tiempo largo aunque ininterrumpido, llega a su fin. Y después del último episodio ya no hay más, pues Alan Moore abandonó al personaje y le dio un final cerrado, como veréis. No obstante, pronto esperamos recopilarlo todo en un e-zine para disfrute del aficionado, con portada inédita y exclusiva del que escribe (al menos, por un momento algo más del viejo Roscoe...).

¿Y todo acaba aquí? Claro que no. Una vez cerrada una puerta, se abre otra, y en nuestro caso justo a continuación seguiremos dando vida en castellano a la otra serie de Curt Vile para Sounds: "THE STARS MY DEGRADATION", al ritmo de trabajo y publicación de una tira por semana, similar a la periodicidad original de la obra. Por supuesto, más novedades en el camino, y alguna que otra modesta aportación que puede ser constructiva. Preparados, listos,...

Maese ABL

17 jun 2013

COMIENZA LA CAMPAÑA "KICKSTARTER" PARA EL NUEVO CORTO DE MOORE Y JENKINS



Despues de los cortometrajes "Act Of Faith" y "Jimmy´s End" (junto a otros dos más, "Upon Reflection" y "A Personal Relationship", ya realizados pero aun no estrenados), Alan Moore y Mitch Jenkins llevan la financiación del último film, "His Heavy Heart", al terreno del mecenazgo, "crowdfunding" o campaña "kickstarter", como la llaman por allí. Con el apoyo monetario de los fans, el duo prevee realizar este corto para terminar el ciclo "Jimmy´s End" que, posteriormente, acabará en un film completo de larga duración. Aquí los detalles del "crowdfunding" con los planes para la obra y un video en el que el propio Moore explica todo el concepto. Hoy comienza el plazo de donaciones y continuará hasta el 17 de julio.

ENLACE "KICKSTARTER" PARA "HIS HEAVY HEART"

15 jun 2013

ROSCOE MOSCOW. Parte 58: "¡Viniendo para que me lleves a casa!"

14 de junio de 1980. Publicado en revista 'Sounds'. Por Curt Vile
Escáner: 4COLOR HEROES. Traducido y maquetado por Maese ABL

13 jun 2013

RELATOS DE YUGGOTH Y OTRAS HISTORIAS

Ahora que ya lo podéis encontrar en tiendas aquí os dejamos más información sobre esta esperada versión en castellano de "Yuggoth Cultures and other Growths", que recopila algunas de las historias lovecraftianas de Alan Moore, ya sea en sinopsis, relatos completos, poemas o adaptaciones a comic. Además de alguna arcana y jugosa entrevista, también incluye el único episodio existente de "Nightjar" el abortado proyecto junto a Bryan Talbot que Moore tenía pensado para Warrior a primeros de los ochenta. Y del cual, por cierto, os hablamos extensamente en el anterior número de nuestro e-zine "Embryo". Pero ya sin más dilación:


Alan Moore hace su particular homenaje a H. P. Lovecraft con una serie de relatos basados en su obra Hongos de Yuggoth y otros poemas fantásticos. Éste álbum incluye además historietas antiguas del genial guionista británico recuperadas especialmente para este libro nunca antes publicadas en nuestro país.

Autor: Alan Moore
Dibujo: Juan Jose Ryp
Editorial: EDT Ediciones
Colección / Género:   Avatar
Formato: Cartoné, 208 páginas, B/N





11 jun 2013

DAVE GIBBONS EN BARCELONA ESTE FIN DE SEMANA



Al igual que David Lloyd y su "V de Vendetta", el dibujante Dave Gibbons también ha sido invitado a España para presentar la nueva edición de "Watchmen", cortesía de ECC Comics. En el enlace anterior podréis acceder al facebook de la editorial y chequear al minuto todos los eventos a los que asistirá, los concursos relacionados -incluyendo, al igual que con Lloyd, la posibilidad de ganar un desayuno con el artista británico- y la posibilidad de enviarle una pregunta para una mega-entrevista que se publicará en breve.

10 jun 2013

YA LA VENTA "RADIOGRAFÍAS DE UNA EXPLOSIÓN"

Con el subtítulo de "Doce Aproximaciones Concéntricas a Watchmen", la editorial Modernito Books recopila otros tantos interesantísimos ensayos sobre la obra que lo cambió todo en el mundo del comic. 

 
La aparición de este excelente libro coincide muy acertadamente con la reedición de la propia "Watchmen" que estará pronto a la venta vía ECC Cómics. Y ahora os dejamos con la nota de prensa, un trailer e imagenes de este volumen, que incluye estudios de escritores tan prestigiosos como Javier Calvo o Manuel Barrero :
 
¿Está ya todo dicho sobre Watchmen? A quienes lo crean así y disfruten dejándose sorprender les recomendamos la lectura de esta colección de ensayos. A aquellos que piensen lo contrario y les reconforte ver sus opiniones reafirmadas les recomendamos la lectura de esta colección de ensayos. A los que no se sientan identificados con ninguno de los supuestos anteriores les recomendamos la lectura de esta colección de ensayos.

A todos los lectores (consumados o potenciales) de Watchmen les recomendamos acercarse a este libro cuya intención es la de actuar como amplificador. Establecer una conexión con el cómic de Alan Moore y Dave Gibbons que cerrando un bucle con él potencie la realimentación entre ambas obras. Enriquecer su lectura y sus relecturas aportando nuevas visiones, obtenidas al observarla desde lugares poco frecuentados, que permitan expandir el fenómeno Watchmen todavía un poco más. Probar hasta qué punto puede llegar a dar de sí o si puede resultar infinitamente elástica en su capacidad de aceptar nuevas interpretaciones. Someter su inmortalidad a un Beta test absolutamente innecesario pero tremendamente productivo.


Los doce ensayos que componen este libro se aproximan a Watchmen desde las teorías del caos y la conspiración, el psicoanálisis lacaniano, la teoría cultural del simulacro, su consideración como novela gráfica o la perspectiva de género entre otros enfoques, distinguiéndose en cada uno de ellos una mirada propia y una voz distinta que juntas edifican un laberinto de espejos en cuyo centro situar la obra de Moore y Gibbons.

Algunas citas de Radiografías de una explosión:

Doce ensayos, doce muestras de admiración hacia una de las obras clave de la historia reciente del cómic. Un laberinto de espejos dedicado a otro laberinto de espejos. Situándolos frente a frente, quién sabe, quizá podrían abrir un pasadizo infinito. Leedlos y leed Watchmen. Leed Watchmen y leedlos. Leedlos y releed Watchmen… / Óscar García, Introducción

Si Borges crea una biblioteca virtualmente infinita; si Godard trabaja en una red de citas y desvíos entre la literatura y el cine; si Morrison disecciona el papelverso a través de la psicodelia, Moore crea una suerte de Wikipedia que, me atrevería a decir, es aún más compleja que la de esos otros artistas. Es difícil encontrar autores tan complejos como Moore. ¿Joyce? ¿Karl Kraus? ¿Ramon Llull? / Jorge Carrión

Índice simétrico del libro (Del facebook de la editorial)
La definición de Daryl Coats nos da la mejor muestra de hasta qué punto la crítica e incluso los ámbitos académicos estaban perdidos frente al fenómeno: «Es una novela contada con la ayuda de imágenes». Cualquier cosa antes de reconocer, sencillamente, que era un cómic, porque «no podía» serlo, porque, para esos críticos o expertos en literatura, el cómic era, en 1986, un medio infantil sin valor artístico, y ese axioma no se puso en tela de juicio ni siquiera ante la lectura de Watchmen. El trabajo de Moore era excepcional a pesar de ser un tebeo, pero el de Gibbons y Higgins no importaba porque sus dibujos eran la parte de la obra que recordaba esa incómoda adscripción a la historieta que los reseñistas tuvieron que obviar. Para ellos, no era exactamente un cómic porque no se parecía a su idea de los cómics, y su densidad y complejidad les resultaba «literaria». / Gerardo Vilches

Max Weber, considerado, junto con Durkheim, uno de los fundadores de la sociología contemporánea, decía que el Estado es aquella organización institucional que posee «el monopolio de la coacción física legítima». El adjetivo «legítima» hace referencia implícitamente a la división de poderes. Cuando la división no es clara y parece atender a los intereses de un poder o sugiere que uno elige en el ámbito de otro, la coacción se vuelve ilegítima. La política puede acabar así consistiendo en ocultar al pueblo las violaciones que ella misma comete. Ejemplo de este tipo de actuación sería que un gobierno tolere a la policía ocultar sus placas de identificación en actos multitudinarios, impidiendo así señalar culpables entre ellos si violan la ley. Lo que la gente denuncia cuando pone en tela de juicio la ocultación de la identidad de un policía es la malversación de esa definición hecha por Max Weber de «coacción legítima». En el fondo, lo que hace el Estado al enmascarar la identidad policial es convertir al policía en justiciero enmascarado./ Antonio Sánchez

 
si el cielo no era cosa de dios ni el infierno del diablo, entonces watchmen no es una historia de superhéroes. el superhéroe no importa y sí el hombre común, alan moore vio esto con claridad. los vigilantes no son un modelo para el hombre, sino más bien la consecuencia de un hombre devastado. / Erea Fernández Folgueiras

Watchmen es un cómic que habla de la imposibilidad del amor en los tiempos del capital –pues amar implica el proyecto de destruir esta sociedad–. Pensemos en el capitalismo como en una promesa; el deseo enfocado en encontrar algo parecido al paraíso. Una imagen que vaya más allá de un sistema que todo lo pervierte. Adrian Veidt/Ozymandias lo sabe: el poder está en la fascinación, en la promesa de un futuro más brillante y en el recuerdo de un pasado luminoso que te hace apartar la mirada del presente. / Elisa McCausland

RADIOGRAFÍAS DE UNA EXPLOSIÓN, de Jorge Carrión, Javier Calvo, Gerardo Vilches, Javier Fernández, Manuel Barrero, Óscar García, Antonio Sánchez, Juan J. Vargas-Iglesias, Elisa McCausland, Erea Fernández Folgueiras, José Manuel Trabado y Fernando Ángel Moreno. Ilustraciones y cubierta: Judit Canela Grau
Rústica con solapas. 14 x 21 cm. 16,50 €

5 jun 2013

ROSCOE MOSCOW. Parte 57: "¡El triunfo de la voluntad!"

7 de junio de 1980. Publicado en revista 'Sounds'. Por Curt Vile

Escáner: 4COLOR HEROES. Traducido y maquetado por Maese ABL

3 jun 2013

ESPECIAL ALAN MOORE EN ZONA NEGATIVA Y NUEVA ENTREVISTA SOBRE "JERUSALEM"



La prestigiosa web hispana sobre todos los aspectos del mundo del comic nos sorprende comenzando un detallado e interesantísimo recorrido por la historia de nuestro autor de cabecera. Aqui tenéis el enlace a la primera parte, que cubre buena parte de sus primeros tiempos a base de analisis, portadas raras y una exhaustiva bibliografía:


Y a continuación un enlace a una nueva entrevista al escritor, esta vez en la revista "Believer" y hablando de su futura y kilométrica novela "Jerusalem". Por supuesto esperad una traducción para pronto: