5 dic 2013

SOBRE LAS PALABRAS CRÍTICAS DE ALAN MOORE CONTRA LOS SUPERHÉROES Y SUS LECTORES



Las últimasdeclaraciones de ALAN MOORE sobre los CÓMICS DE SUPERHÉROES atacan duramente al género y a sus lectores. Son breves pero tajantes palabras. Dice que los superhéroes de hoy día son “abominaciones que ya no significan lo que solían significar: ampliar activamente la imaginación de un público de nueve a trece años”. Según él, hoy día se dirigen a gente de entre 30-60 años que, “en un sesgo significativo están interesados en descubrir algo que pudiese validar su continuo amor por Green Lantern o Spider-Man sin que de alguna forma pareciese que eran emocionalmente subnormales”. Pero también afirma en la misma entrevista que “no ha leído ningún cómic de superhéroes desde que terminó Watchmen”, algo que no es cierto ya que al menos en los 90 sí que lo hizo para Image, trabajando en personajes enmarcados en la continuidad de esta editorial, incluso prologuea libros recopilatorios de comics book como ‘Planetary’, ya en el siglo XXI . 

 
Seguro que estas palabras son más bien el fruto de una mala relación de hace años con las grandes editoriales que trabajan con el género de superhéroes (DC Comics y Marvel), y obviamente también responden al enfado por la adaptación contra su voluntad a película de muchas de sus creaciones, además del lanzamiento de “Before Watchmen”, con buena acogida en el mercado para su contrariedad (como autor confiaba en que sus lectores respetaran sus decisiones).

La susceptibilidad ante el tema y el hecho de que últimamente le pregunten una y otra vez lo mismo -todas sus entrevistas son siempre orales, donde el lenguaje coloquial puede jugar malas pasadas- van endureciendo el discurso de Moore, aunque desde aquí pensamos que tampoco deberíamos trascenderlo más allá de una crispación pasajera. Con lo que deberíamos quedarnos es, creemos humildemente, que sabemos que Moore ya no desea trabajar más en esta industria y que por otro lado su deseo principal como autor siempre de vanguardia es que el género superheroico avanzara guiado por nuevos autores, no rememorando anteriores glorias con miras sólo a lo comercial. 
Hubo una época en el pasado en que Alan Moore no tenía ni 9 ni 13 años, y en cambio sí amaba a los superhéroes, como lector y autor. Hablamos de la época de finales de los 70 y principios de los 80. Su visión siempre afilada hizo que al mismo tiempo se burlara también de él, operando desde el underground. Podría parecer que entonces pensaba lo mismo que ahora, y sin embargo con posterioridad realizó obras de superhéroes que se convirtieron en obras maestras que trascendieron su propio ámbito.
 
¿Qué relaciones existe entre parodias-arquetipos? ¿Es incompatible la crítica con la dignidad para el género de vigilantes? Nuestro co-editor de EMBRYO, Maese ABL, explora algunas cuestiones sobre ello en este artículo:


ALAN MOORE Y LOS SUPERHÉROES CON “SONIDOS”UNDERGROUND

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario