16 nov 2013

VIDA, MUERTE Y PRIMEROS PASOS DEL SEÑOR DON AXEL PRESSBUTTON


Artículo de Dez Skinn.
Publicado en el número 2 de la revista Warrior. Abril de 1982
Traducción de Maese ABL
 
Por medio de la revista Sounds, Pressbutton ha alcanzado una audiencia semanal bastante por encima del cuarto de millón de británicos en los últimos ochenta números. Ahora, en Warrior, prolonga su infamia más allá de los mares.
¿Está preparado para ello? ¿Ello está preparado para él? Dez Skinn arriesga su vida y miembros para descubrirnos cómo este bellaco casi entero de metal alberga un ser vivo bajo todo ello... y por qué.


De vuelta a 1977, fue ese año cuando Pedro Henry tuvo la idea original de un ciborg psicótico con el inverosímil nombre de Pressbutton. A pesar del de alguna manera excéntrico nombre para el personaje, Pedro me ha dicho recientemente que el bellaco casi entero de metal había sido concebido como un héroe de space opera para acción directa, más que la versión humorística en la que aparecería dos años más tarde en el magazine amateur de Londres Dark Star.

Irónicamente, Pedro sentía que no había mercado para este tipo de personaje, en solitario. Y no fue hasta casi cinco años más tarde que nadie coincidiría con esta pesimista creencia.
 
Casualmente, y como una prueba más del destino de todas las cosas, las conversaciones sobre la tira de Dark Star tuvieron lugar en St Anne’s Court, en Soho, donde vivían temporalmente los primeros editores de Starburst. Dichos editores iban a producir más tarde esta revista, Warrior.

Para ayudarle en la tira para Dark Star, titulada Tres-Ojos McGurk y sus Comandos Planetarios de la Muerte, Pedro se auxilió del mago de los lápices Curt Vile, alguien que iría a tomar control total sobre el personaje muy poco después para la revista Sounds.
Cuando se le pregunta por el nombre de Pressbutton, Pedro revela que había estado probando con nombres directos para personajes de comics de ciencia ficción tales como Cerebro de Cristal, que sería personaje secundario de la posteriormente cancelada Starlord Monthly, y el Solitario Henry la Bomba Humana (basado en un rumor de que en algún lugar de Sudamérica hay un joven quien, si alguna vez se enfadara, explotaría y barrería el mundo entero).

De hecho, fue a causa de un desafortunado incidente que Tres-Ojos hizo su debut en Dark Star. Curt había estado trabajando en una parodia de superhéroe titulada El Vengador Jorobado (al que Curt describe como “un sensible y conmovedor drama humano”). Para el segundo episodio había presentado un personaje, Lex Loopy, como el villano némesis del héroe, “un tipo maravilloso con una cara fantástica, un ojo más grande que el otro, ambos mirando en diferentes direcciones, y totalmente calvo”. Envío la tira a Dark Star, pero presuntamente fue robada por una banda de ladrones de arte internacional, quienes astutamente se fugaron en el coche donde la obra se encontraba.

Sin tener ánimo para redibujar la tira del Vengador Jorobado entera, Curt tenía aún esta gran idea visual para Lex Loopy, aunque no un sitio para ella. Fue entonces cuando Pedro llegó con la saga de “los siete samuráis del espacio”, Tres-Ojos McGurk y sus Comandos Planetarios de la Muerte. “Cuando Pedro describió a Pressbutton, me di cuenta que yo tenía la cara adecuada para él. De modo que desenterré al personaje de Lex Loopy y le coloqué todos esos bits y cables y tubos mecánicos, bisagras y lo que no eran, y surgió el Axel Pressbutton que conocemos y adoramos hoy día.”

Siguiendo a su debut como Comando Planetario de la Muerte, enseguida Axel Pressbutton ganó una fama mayor, apareciendo en una revista musical semanal nacionalmente distribuida, incluso antes de que su primera aventura hubiera concluido en Dark Star.

Así que mientras la historia en cuatro partes de McGurk hcía crónica de la muerte de Pressbutton, semanalmente Sounds relataba sus aventuras anteriores en la tira The Stars My Degradation, escrita y dibujada por Curt Vile, y que apareció inmediatamente después de la parodia de detective de Curt Roscoe Moscow.

Stars ha presentado más que una referencia de pasada a algunos personajes consagrados de cómic. Al principio parodiaba de la prueba de Abslom Daak, el Asesino de Dalek (el nuevo personaje más popular del Doctor Who Weekly de Marvel). De hecho, existe una fuerte interacción entre Axel y Abslom, ya que este último fue específicamente creado al estilo de Pressbutton para equilibrar el de alguna forma poco consistente Doctor Who. Para aquellos que no estén familiarizados con Abslom, fue creado por Steve Moore (un amigo personal y cercano de Pedro Henry), y diseñado por el actual artista de Pressbutton Steve Dillon, para el por entonces editor de Doctor Who Weekly, Dez Skinn. Tan sólo mencionar que Abslom era un maniaco homicida que blandía una espada de sierra y las similitudes llegan a ser más que aparentes. Cuando el equipo creativo de Abslom Daak se trasladó a Warrior, conservó el tema pero con el héroe psicótico espacial original, Axel Pressbutton.

Sounds demostró ser el hogar ideal para la aproximación en múltiples facetas que Curt escogió en la tira de Stars, que pronto se convirtió en un escaparate para Pressbutton, con cameos de numerosos personajes empezando por Tres-Ojos McGurk, una parodia del Juez Dredd y algunos enfrentamientos con la interpretación de Curt de los X-Men de Marvel. Esta última demostró ser la tarea más difícil, como Curt explica, “Hay una gran tradición de sátira en Inglaterra y creo que yo soy parte de ella. Y también es simplemente mezquina maldad y completa envidia. Este tipo, Chris Claremont, posee una colección de Premios Eagle y yo no tengo ninguno. No hay justicia en eso. No obstante, debo admitir que su forma de escribir no me enamora, y pensé que había suficientes cosas absurdas en ella como para hacer algún recorrido con algo de ataque barato y humor vulgar. Lo difícil del asunto fue que los mismos X-men de hoy día parecen ser en sí más una parodia de sí mismos, así que resultó difícil parodiarlos más.”
Volviendo a la bizarro concepción de Pressbutton, cuya vida ha sido relatada en orden inverso, Curt hizo un interesante comentario sobre los diferentes estilos con que ha aparecido en imprenta. “Tres-Ojos McGurk se pensó sobre todo para hacer reír y saltar directamente a las historias de Warrior con Laser Eraser habría sido demasiado sin la mediación de la tira de Stars. Principalmente porque en Stars yo había intentado enfatizar la caracterización, con algunas pinceladas que fueran bastante sombrías y serias. De modo que aunque obviamente existe discrepancia entre el tono de las dos tiras actualmente en curso tanto en Sounds como en Warrior, ambas son muy cercanas.”

En el reciente especial navideño de Sounds, que contenía una historia de 4 páginas, en lugar del habitual episodio de media página, Curt y el co-autor Pedro Henry sentaron bastante bien unas bases comunes, tendiendo un puente entre ambas formas de proceder, llegando tan lejos que no sólo daban protagonismo a las dos versiones de Pressbutton, sino también al personaje de Mysta Mystralis, que había sido concebido específicamente para Warrior.

 
Abarcando todas las aventuras y tiempo, las tres historias están ya fuertemente relacionadas, entretejidas y funcionando juntas, quedando sólo una época todavía por revelar, su origen.

Sin haber adversidades ante las que nos dobleguemos, este artículo se adhiere al asombroso anuncio de que ese origen pronto saltará al mundo en el próximo Warrior Especial de verano.

Como Curt Vile tan acertadamente escribió en Sounds recientemente, “¡Cómpralo o mataremos a tus padres!”



LISTADO SOBRE PRESSBUTTON
El señor don Axel Pressbutton lleva ya lo que podríamos llamar una contrastada carrera, y la dudosa distinción de ser posiblemente el único personaje de cómic cuyas se desarrollan al revés cronológicamente. Lo que casi parece lógico cuando tratamos con un ciborg psicótico.

DARK STAR 22 (diciembre de 1979) hasta 25 (diciembre de 1980).
Guión, tinta y rotulación de Pedro Henry; lápiz de Curt Vile.

La primera aparición de Pressbutton como uno de los Comandos Planetarios de la Muerte de Tres-Ojos McGurk presenta la muerte de Pressbutton, aproximadamente a la edad de 55.

SOUNDS (desde el número de 4 de julio de 1981 en adelante)
Guión, lápiz, tinta y rotulación de Curt Vile (excluyendo el episodio de 15/8/81 producido por Lápiz Salvaje). Desde 31/1/82 del guión se encarga Pedro Henry. Cameo de la ilustración de Steve Dillon para la portada de Warrior 1en especial de 4 páginas navideño.
Pressbutton aparecer como uno de los personajes principales de The Stars My Degradation desde el episodio cinco, cuando el primer protagonista de la tira, Dempster Dingbunger, se une a los Marines Espaciales, a los que pertenece Axel, para pelear en las guerras vegetales. Pressbutton pronto usurpó el rol de líder de esta tira, que tiene lugar ocho años antes de la historia en Dark Star.

RIP OFF COMIX 8 (primavera de 1981)
Reimpresión americana del episodio de cuatro páginas de Dark Star como historia completa de Tres-Ojos McGurk.

WARRIOR 1 (Marzo 1982 en adelante)
Guión de Pedro Henry; lápiz y tinta de Steve Dillon.
Aún no en completa posesión de sus propias aventuras, Axel aparece como co-protagonista junto a Mysta Mystralis, la mujer laser eraser. Estas aventuras tienen lugar catorce años antes de que Axel conozca a Dempster Dingbunger en la tira de Sounds.

ESPECIAL WARRIOR (verano de 1982)
Guión de Pedro Henry; lápiz y tinta de David Jackson.
Por fin, su origen. Pressbutton conoce a Mysta Mystralis y cuenta su renacimiento como ciborg (una dedua con los completistas de Pressbutton, en las tiendas en junio). Continuando la cronolgía inversa, esta historia tiene lugar dos semanas antes de la historia mensual de Warrior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario