27 ago 2013

Alan Moore en la revista INFINITUM 2000 (1981)

 
Como ya anunciamos días atrás (enlace), el exhaustivo estudio de Tebeosfera nos ha brindado un curioso hallazgo, y es que uno de los primeros lugares (si no el primero) donde Alan Moore publicó fuera del Reino Unido fue en España. Arriba contemplamos el ejemplar en cuestión, con portada de Antonio Bernal. Hemos podido acceder a un ejemplar y comprobamos que contiene la historia "THE DATING GAME" (traducida aquí como "EL CUBO DE LOS DESPERDICIOS") realizada en 1980 por el de Northampton junto a Dave Gibbons para la editorial 2000 AD. Parece ser que editorial española "Producciones Editoriales S.A." la compró para incluirla en el número 24 de su revista de ciencia ficción INFINITUM 2000.  A estas alturas de investigación aún no podemos asegurar si la adquisición fue directa o si medió otra revista europea (donde se habría producido previamente la publicación, por tanto).


Como esta serie sigue descatalogada, la incluimos aquí para su lectura online:




Aunque la colección comenzó a publicarse en 1980, la fecha de salida al mercado del ejemplar del que hablamos marca en su interior el año 1981, y como la revista era quincenal calculamos que saldría en marzo de ese año. Lo interesante de esta aportación es que aun así adelanta en un mes la primera noticia datada de una publicación internacional de Moore, la de RIP OFF COMIX 8 (abril de 1981), señalada por una de las bibliografías sobre el autor más completas, la de Michael Karpas.
 
http://www.enjolrasworld.com/HTML%20Bibliographies/Alan%20Moore%20Bibliography.htm

Otro detalle a destacar es que esta historia, incluida en el número 176 de la revista 2000AD, no fue incluida en el recopilatorio posterior de todo Alan Moore en 2000AD "Complete Alan Moore Future Shocks", al igual que ocurrió con la del número 170 "Killer in the Cab". No obstante, ambas, las primeras de Moore en la editorial sí habían sido rescatadas hace tiempo por la web 4COLOR HEROES:

http://fourcolorheroes.home.insightbb.com/free.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario